Bloque 2: Estudio de mercado

Comienza aquí uno de los trabajos de más provecho del plan de empresa.

A través de este bloque se buscará información de todo lo relativo a la puesta en marcha de la idea de negocio.

Clientes, mercado, entorno, competencia, situación económica, demanda.

Cuánto más sepais mejor.

A continuación podeis consultar los pasos necesarios para llevar a cabo este estudio de campo...

Animo

Un día en la vida de tu cliente

Cuando estamos investigando y haciendo hipotesis sobre nuestro producto o servicio, una de las fases más importantes que tenemos que pasar es la de conocer al máximo a nuestro cliente.

En la medida en la que nos centremos en este estudio y lo apliquemos a nuestro modelo de negocio, la garantía de éxito será mayor.

Y esto lo podemos hacer con las encuestas, con entrevistas, con llamandas telefónicas, saliendo a la calle...

Pero, además de saberlo TODO a cerca de nuestros CLIENTES, debemos tener en cuenta que existen muchos tipos de clientes dependiendo del contexto en el que se encuentren.

Cuando creamos que conocemos bien a nuestros clientes, volveremos al lienzo del modelo Canvas y cambiaremos aquello que estaba equivocado e incorporaremos lo que hayamos aprendido de ellos.

Ten presente que esta no será ni la primera vez, ni la última que cambias tu modelo de negocio; es más, miestras más lo cambies, más lo estarás ajustando al mercado.

 

 

Pero, además de conocer bien a vuestros clientes, es necesario que nos paremos a pensar sobre el tamaño y potencial de vuestro MERCADO

Vamos, adelante

Y si hablamos de mercado, debemos pensar también en la COMPETENCIA, debemos conocerlos al máximo, qué venden , a qué precio, en qué condiciones, qué servicios prestan...

Más ineteresante aún, sería hacer una estimación del número de clientes que, duarnte los dos primeros años, comprarian mi producto o servicio, ¿cómo ?, veamos lo que nos cuenta Steve Blank.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Páginas Web útiles

Novedades Twitter